Consulado General en México

Legalizaciones

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Acerca de esta Representación

Temas Aduaneros

Solicitud de Partidas de Estado Civil desde el exterior

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Pasaportes

Opción por la Nacionalidad Argentina

Matrícula Consular

Ingreso y Egreso de Menores

Certificados

Actuaciones Notariales

Recomendaciones para Argentinos en México

Voto en el exterior

Visas

Asociaciones de Argentinos en México

Recomendaciones

Información Migratoria

- La legislación local no contempla la posibilidad de realizar prórrogas a las estadías turísticas, excepto por razones humanitarias, de fuerza mayor o de vínculo familiar. Asimismo y conforme el Art. 53, no es posible realizar el cambio de categoría migratoria una vez en territorio mexicano, excepto por motivo de vínculo familiar o razones humanitarias. Así, todas las visas deben obtenerse en las oficinas consulares mexicanas en el exterior. La obtención fraudulenta de formas migratorias implica la comisión de un delito.

- De mediar una oferta de empleo, es excluyente la intervención previa del INM y que la empresa contratante se encuentre inscripta en el Registro de Empresas Habilitadas. Una vez que el empleador tramite el permiso de internación, el extranjero deberá presentarse en oficina consular mexicana en el exterior del país.

- Respete el plazo de permanencia autorizado y tenga presente que para realizar actividades diferentes del turismo (trabajo / estudio) se debe contar con el correspondiente visado. El incumplimiento de la normativa migratoria puede derivar en el aseguramiento del ciudadano infractor en una estación migratoria hasta tanto se resuelve su situación, en un plazo de hasta 15 días hábiles.

- Si el extranjero se encuentra irregular y no tiene documentación que acredite que tiene derecho a solicitar la regularización de su situación migratoria, el Instituto Nacional de Migración determinará el retorno a su país de origen y proporcionará los medios a tal fin en el plazo referido.

- En caso de extravío de la forma migratoria otorgada al ingresar a México, se deberá realizar la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público para luego solicitar su reposición a la autoridad migratoria – Instituto Nacional de Migración. Cabe señalar que,  para los turistas, en caso de no presentarla al momento del check in, la línea aérea no embarcará al pasajero.

Seguro del Viajero / Salud

En México no existe atención médica gratuita para turistas.  Aún en las instituciones públicas, la atención es arancelada y con costos elevados. En el caso de las clínicas o sanatorios privados, las tarifas de internación pueden alcanzar, en casos complejos, hasta 10.000 dólares estadounidenses diarios. 

Por lo tanto, resulta imprescindible contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, contemplando una cobertura acorde a los factores de riesgo que pudieran existir, muy especialmente en casos de personas de edad avanzada, así como leer detenidamente la póliza ofrecida para evitar que la compañía se niegue a proporcionar la cobertura alegando “enfermedades preexistentes” o “riesgos no cubiertos”. 

Se sugiere una póliza cuya cobertura no sea menor a 60000 dólares estadounidenses, dadas las condiciones antes descriptas.

Se recuerda que no es competencia del Consulado General proporcionarle dinero para abonar gastos médicos, de internación, cirugías o repatrios sanitarios.

Si bien la autoridad sanitaria en México no exige la aplicación de vacuna alguna para autorizar el ingreso, se recomienda consultar sobre este punto al médico de confianza antes de emprender el viaje.

Seguridad

En base a las reiteradas y numerosas experiencias de los compatriotas que viajan por México y las recomendaciones emitidas por las autoridades locales, este Consulado General se permite enunciar las siguientes consideraciones:

- Mantenga comunicación fluida con sus familiares y amigos, aportando los datos de sus desplazamientos y sitios que visitará.

- Si recibe un llamado extorsivo, cuelgue inmediatamente, no proporcione información alguna y comunique lo acontecido al 088 para recibir orientación y saber cómo actuar.

- Si es víctima de un delito, acérquese a un Ministerio Público a realizar la denuncia. Si desea denunciar de manera anónima, comuníquese al 089.

- Si su vida se encuentra en riesgo y requiere atención médica o asistencia de algún cuerpo de seguridad o protección civil, comuníquese al número de emergencias 911.

- En algunos Estados de México, perturbar el orden público o conducirse de manera impropia es considerado una falta administrativa y la legislación habilita a los oficiales públicos a poner al ciudadano a disposición de un Juzgado Cívico por un período de 36 hs. Esta sanción puede ser permutada por el pago de una multa cercana a los doscientos dólares estadounidenses (200 USD).

- En los lugares de mucha afluencia de público, tenga sus pertenencias a resguardo y siempre a la vista.

- Cuide sus pertenencias en la playa y evite dejarlas desatendidas. No deje equipajes u objetos de valor en un vehículo estacionado, aun cuando crea que se encuentran ocultos.

- Si se desplaza por carretera en auto, siempre utilice las vías de cuota (con peaje) y evite los viajes nocturnos.

- Si viaja en ómnibus, manténgase alerta y procure prestar atención a sus bolsos de mano y su documentación en todo momento.

- Se sugiere exigir un comprobante por cada bulto que despache al viajar en ómnibus, ya que en caso de extravío o robo, le será requerido un ticket por cada ítem a los efectos de hacer el correspondiente reclamo.

- Antes de utilizar las cajas de seguridad que ponen a disposición los hoteles, asesórese respecto a las responsabilidades que asumirá el establecimiento en caso de faltantes. Se tiene conocimiento que, en algunos hoteles, se responsabilizan de los robos si la caja fue violentada, no así si ésta funcionaba incorrectamente.

Medios de Pagos / Contratación de Servicios

- En México no es posible cambiar pesos argentinos, con la excepción de algunas casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

- Las tarjetas de débito emitidas en la Argentina pueden presentar problemas para realizar extracciones en cajeros automáticos; se recomienda no depender de ellas para obtener efectivo en México y consultar con su banco, previo al viaje.

- La mayoría de las tarjetas de débito y crédito internacionales pueden ser utilizadas en México para efectuar compras. No obstante, se recomienda viajar siempre con un medio alternativo de pago, ya que muchos establecimientos no aceptan tarjetas extranjeras.

- No firme ningún contrato con empresas de tiempos compartidos sin asesorarse previamente respecto a los alcances y las cláusulas de rescisión. Investigue la trayectoria y la confiabilidad de la empresa.

- Si se ha contratado un servicio (alquiler de auto, pasajes, hoteles, etc.) y la empresa no ha cumplido con lo establecido, se podrá recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO): 01 800 468 8722. Es de destacar que las quejas pueden ser iniciadas ante este organismo desde el extranjero: http://www.profeco.gob.mx/Servicios/extranjeros.asp

Alquiler de vehículos

En México se aceptan las licencias de conducir ordinarias expedidas en la República Argentina, siempre y cuando estén vigentes.

Procure trasladarse durante el día y por las autopistas (vía con peaje o cuota). Prevea disponer de efectivo para el pago de los peajes, que son de alto costo.

Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.

 

Consulte la “Guía práctica para el turista argentino en el Exterior": https://www.mrecic.gov.ar/consejos-para-turistas

Para otros consejos prácticos y conocer que SÍ puede y que NO puede hacer el Consulado General en México: https://www.mrecic.gov.ar/funciones-consulados-argentinos-en-exterior
 

Información de contacto

Viaje con la información de contacto del Consulado General de la República Argentina en México. Los datos están disponibles en la página web: www.cmexi.mrecic.gov.ar. Solicite ser comunicado de inmediato con el Consulado si es detenido, hospitalizado, o si es víctima de un delito.

Exclusivamente para situaciones de peligro o desastre que comprometan la vida, la integridad física, la salud o la seguridad de la población o el Estado Nacional y requieran una acción inmediata, comuníquese al Teléfono de Emergencias de este Consulado:
Desde el exterior: + 52 155 8556 0472
Desde el interior de México: 045  55 8556 0472
Desde la Ciudad de México: 044 55 8556 0472

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular