Consulado General en México

Legalizaciones

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Acerca de esta Representación

Voto en el exterior

Temas Aduaneros

Solicitud de Partidas de Estado Civil desde el exterior

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Pasaportes

Opción por la Nacionalidad Argentina

Matrícula Consular

Ingreso y Egreso de Menores

Certificados

Actuaciones Notariales

Recomendaciones para Argentinos en México

Asociaciones de Argentinos en México

Visas

Solicitud de Partidas de Estado Civil desde el exterior

A partir del 17 de septiembre de 2012, los ciudadanos argentinos residentes en el exterior podrán acceder a un nuevo sistema de tramitación vía web, de partidas de estado civil desde el exterior, desarrollado por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La tramitación vía web implica una gestión íntegra, con la petición de partidas de oficio a los registros civiles del país y el correspondiente envío vía postal al solicitante.

El procedimiento es el siguiente:

1.- El ciudadano argentino, o bien un tercero autorizado, debe ingresar a la dirección Web: http://www.mininterior.gov.ar/ y seleccionar el título "Guía de trámites y servicios".

2.- Allí sobre el margen izquierdo deberá seleccionar "Partidas y Certificados para residentes en el Exterior".

3.- Se desplegarán tres trámites posibles: partida de nacimiento, de matrimonio y/o de defunción.

La Dirección Nacional de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior recibe todos los pedidos y los tramita en la provincia que corresponda, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Si el documento solicitado requiere la Apostilla de la Haya para que surta efecto legal en México, una vez seleccionado el tipo de trámite e ingresados los datos obligatorios, al pie del formulario aparece la siguiente consulta:

"Su trámite requiere Apostilla de La Haya ó Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores” (Seleccione una opción) Si o No"

5.- Si la persona selecciona "SI", el documento será apostillado en la Unidad de Coordinación de Legaciones de la Cancillería Argentina, aplicando el arancel respectivo bajo la figura de "Derechos a percibir en el Exterior". En este caso, el Ministerio del Interior y Transporte remitirá la partida solicitada a este Consulado General para su posterior entrega al solicitante, previo pago del arancel correspondiente a la Apostilla colocada.

6.- En caso de que el documento no requiera la Apostilla de La Haya –por ejemplo, para trámites en este Consulado General- el ciudadano debe seleccionar "NO" y el documento solicitado será remitido directamente desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a su domicilio en el exterior, vía postal. En el plazo de 6 a 8 meses, el interesado recibirá el certificado solicitado en el domicilio que haya informado.

7. Es importante destacar que aquellas personas inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán solicitar las respectivas partidas a través de la página http://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil, ingresando al apartado “Solicitud de Partidas Online”. En este caso, el procedimiento deberá ser gestionado por el particular vía web, quien además de requerir su partida por este medio deberá diligenciar por un tercero la intervención del documento con la Apostilla de La Haya (en caso de corresponder) y la remisión del documento a su titular en el exterior.

NOTA: La documentación argentina que sea requerida en sede consular, como complemento de un trámite consular (ej. Opción por la nacionalidad argentina, actualización de DNI), no requiere la Apostilla de La Haya.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular