Consulado General en México

Legalizaciones

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Acerca de esta Representación

Temas Aduaneros

Solicitud de Partidas de Estado Civil desde el exterior

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Pasaportes

Opción por la Nacionalidad Argentina

Matrícula Consular

Ingreso y Egreso de Menores

Certificados

Actuaciones Notariales

Recomendaciones para Argentinos en México

Voto en el exterior

Visas

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados de origen no mexicanos

De conformidad con las instrucciones de la Aduana Argentina, este Consulado General interviene solamente las firmas obrantes en las declaraciones juradas impresas al reverso de los certificados de origen emitidos fuera de México.

El trámite para la intervención consular de estas firmas puede realizarse de dos formas:

1. Certificación directa: se trata de un trámite personal, ya que el firmante de la declaración jurada (representante de la empresa que exporta a la República Argentina) debe colocar la firma en este Consulado General, acreditando previamente su identidad y el cargo que ostenta mediante nota de la empresa ó copia del acta de asamblea que confiere el cargo. Esta modalidad requiere la ulterior habilitación de la firma del cónsul en la Unidad de Coordinación de Legalizaciones de la República Argentina (sita en Calle Arenales 819, Primer Subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para que el documento pueda surtir efecto en el país.

2. Legalización: requiere la previa certificación de la firma por parte de la Cámara de Comercio ó Industria a la que pertenezca la empresa. En este caso, se requiere que la Cámara esté incorporada al Registro de Firmas de este Consulado General, a cuyo fin la Cámara debe enviar, en original, los modelos de firmas y sellos autorizados y copia certificada del acta constitutiva ó documento que acredite su legal existencia en México. Esta modalidad no requiere la ulterior habilitación de la firma del cónsul en la Argentina para surtir efecto en el país.

Para iniciar el trámite, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

- Documento de Identidad ó Pasaporte vigente (original y fotocopia) En caso de ciudadanos argentinos residentes en México, es requisito haber dado cumplimiento al trámite de cambio de domicilio.

- Certificado de Origen (copia simple) con declaración jurada impresa en original al dorso. De requerirse certificación directa, la declaración jurada debe presentarse sin firma; de optarse por legalización, la firma de la declaración jurada debe estar certificada por la Cámara correspondiente.

- Comprobante de pago del arancel consular correspondiente (200 unidades consulares, equivalentes a 200 dólares estadounidenses).

Deberá solicitarse cita al (01 55) 5540 3660 internos 117.

En caso de dudas, puede comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección:
legalizaciones_cmexi@mrecic.gov.ar
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular