Consulado General en México

Legalizaciones

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Acerca de esta Representación

Voto en el exterior

Temas Aduaneros

Solicitud de Partidas de Estado Civil desde el exterior

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Pasaportes

Opción por la Nacionalidad Argentina

Matrícula Consular

Ingreso y Egreso de Menores

Certificados

Actuaciones Notariales

Recomendaciones para Argentinos en México

Asociaciones de Argentinos en México

Visas

Instrucciones del BCRA para recibir jubilaciones y pensiones en el exterior

Jubilados y Pensionados residentes en México

Los beneficiarios de jubilaciones y pensiones que no residan en la Argentina  y que reciben las prestaciones en pesos argentinos en cuentas radicadas en el país, deben dar una instrucción a la entidad bancaria respectiva, para que ésta debite de su cuenta el monto acreditado por pago de la jubilación o pensión,  adquiera los dólares estadounidenses equivalentes y efectúe la transferencia correspondiente a una cuenta en el exterior, en concepto de "transferencia de jubilaciones y pensiones".

La forma en que la entidad bancaria argentina recibe esta instrucción (mandato, poder o equivalente) puede variar de acuerdo a los requisitos que fija cada entidad, atento lo cual se sugiere consultar directamente en la institución argentina donde se reciben los haberes previsionales. 

Los jubilados y pensionados que residen en México, deberán ser titulares de una cuenta bancaria en pesos mexicanos, adonde puedan recibir los fondos que sean transferidos desde la cuenta bancaria argentina. 

No corresponde para estos casos la apertura de cuentas en dólares estadounidenses en la Argentina.

La normativa vigente en la Argentina permite cambiar pesos argentinos a dólares estadounidenses sin restricciones, cuando el cambio tenga como motivo la transferencia al exterior de “jubilaciones y pensiones”.

(Comunicación “A” 5264 del 3.0.2.2012, y “A” 4662 del 11.05.07, y complementarias, del Banco Central de la República Argentina)

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular